Tips para viajar a Japón no. 2 – Ten a la mano algunos yenes

15838768818_97d3d34012_o
Estándar

Finalmente, después de un viaje casi eterno, en el cual has hecho muchas escalas y te has visto 10 películas, llegas al aeropuerto de Narita o al de Haneda en Tokyo, o al Centrair en Nagoya. La emoción te llena mientras desembarcas del avión. Sin embargo, lo primero que cruza por tu mente es tratar de llegar rápido a tu hotel u hostal y dejar tus maletas antes de comenzar tu travesía (y espero, tomar un buen baño).

Pero, ¿cómo vas a llegar al hotel desde el aeropuerto? Para llegar allá deberás tomar varios trenes, o en el peor de los casos, un taxi. ¿Cómo harás para pagar por este servicio? Al fin de cuentas, ¿qué es un yen? Existen varias soluciones:

Si como muchos, llevas solo los dólares que cambiaste en tu país por recomendación de tu agencia o de tus amigos, tengo para contarte algo: la tasa de cambio en las casas de cambio de los aeropuertos es algo injusta, y aunque no duele tanto como en otros países, en mi experiencia, perdí casi 55 dólares por haber cambiado la mayoría del dinero en el aeropuerto.

Luego fue que me di cuenta que en ciertos bancos fuera del aeropuerto, y otras entidades (como algunas casas de cambio en ciertos lugares como Akihabara en Tokyo), ofrecen una tasa de cambio un poco mejor, más razonable.

Por esta razón, es mejor llevar un poco de dinero ya cambiado. 10.000 yenes podrán ser suficientes para cubrir tus necesidades antes de que puedas ir a una casa de cambios fuera del aeropuerto. Podrás conseguir yenes en algunas casas de cambio de tu país. Sin embargo, debes asegurarte que sean yenes legítimos. Aunque es muy poco probable encontrar yenes falsos (es una de las monedas menos falsificadas del mundo), nunca está de más tomar las precauciones necesarias.

Para esto, te recomiendo leer los detalles de seguridad de los billetes japoneses, en la página del Banco de Japón (inglés): https://www.boj.or.jp/en/note_tfjgs/note/security/index.htm/.

Si llevas tus tarjetas de crédito, en el aeropuerto y en muchos otros lugares también hay cajeros automáticos de bancos japoneses, en estos podrás hacer avances en efectivo de ser necesario. Afortunadamente, muchos cajeros en Japón tienen sistemas bilingües japonés/inglés, así que lo podrás maniobrar sin mayores inconvenientes. No creo que sea posible usar una tarjeta débito de tu banco nacional en Japón, pero para estar seguros, puedes comunicarte con las oficinas de tu banco para confirmarlo.

Te recomendaría confirmar las tasas de cambio de divisa de referencia del Banco de Japón usando este sitio: https://www.boj.or.jp/en/statistics/market/forex/fxdaily/index.htm/.


Los gastos que pueden surgir inmediato a tu llegada al aeropuerto, se pueden resumir en gastos de transporte, de alimentación y de estadía.

Desde Narita se puede tomar el tren N’EX (Narita Express) que conecta con casi cualquier distrito importante de Tokyo, por un costo de 4.000 yen, ida y regreso. Si uno adquiere el boleto de regreso con anterioridad, se obtiene un descuento del 33% por sobre el costo que tendría comprarlos por separado. Es un tren muy eficiente, rápido y cómodo. Podrán hallar más información en la página oficial del N’EX: http://www.jreast.co.jp/e/nex/.

Para el aeropuerto de Haneda, debes tomar el Tokyo Monorail que conecta directamente con la estación Hamamatsucho, que hace parte de la Línea Yamanote, la línea de tren más importante de Tokyo, por un costo de 490 yen. En las demás ciudades y aeropuertos, investiga muy bien los medios de transporte disponibles para que llegues a tu lugar de estadía.

Si tienes que transferirte y tomar un tren local, un viaje de tren regularmente vale entre 120 y 500 yen, con lo cual tienes holgura para comprar algo de comer, o pagar un taxi si te toca (lo cual podría costar de 1.500 yenes en adelante) hasta que puedas ir a una casa de cambio o encontrar un cajero electrónico.

Y a propósito de alimentación, vale la pena recalcar la existencia de los conbini (コンビニ, tiendas por conveniencia), como 7-Eleven, Family Mart o Lawson, donde podrás encontrar variados tentempiés y comidas preparadas con los cuales podrás sobrevivir, o hasta que halles una comida más completa. En estas tiendas, se pueden encontrar artículos que oscilan entre 100 yenes (como onigiris, o bolas de arroz con relleno de atún) hasta 500 yenes (platos más elaborados, como arroz con curry y croquetas de pollo). Las bebidas para acompañar tu comida van de 100 yenes a 300 yenes también, siendo las bebidas azucaradas y el té simple las más económicas.

Los conbini también cumplirán una función más importante en tu travesía, función que explicaré en un artículo futuro.

En términos generales, llevar un poco de yenes en tu bolsillo, no ha de implicar mayores complicaciones. La cuestión es conocer una casa de cambios donde te lo puedan vender y que la tasa de cambio sea la más favorable desde antes de tu viaje. El tener yenes de antemano permite que te enfoques en disfrutar la experiencia desde el principio.


En mi próximo artículo, escribiré acerca de los trenes, metros y tranvías, y de su gran importancia en tu aventura.

créditos de la imagen: Yen bills via photopin (licencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *